domingo, 16 de noviembre de 2008

Cada oveja con su...


...Pareja.

Vamos a pensar un poco hoy. Si, de acuerdo hoy no tienes ganas, no es tu día y todo lo que tu quieras, pero leer esto no te robará más que unos minutos. Minutos que posiblemente podrías invertir delante del televisor mientras echan esos anuncios de productos de limpieza con esas canciones tan pegadizas que tanto te gustan, no te lo niego. Pero piensa que hoy es un día especial, autoconvéncete de ello y date el capricho de perder el tiempo leyendo.

¡A la yugular! Parejas... "Dios los cría y ellos se juntan". Cierto refrán.
Los seres humanos nos creemos dioses clasificacadores.Creemos estar en lo alto de la cúspide, y desde allá arriba es desde del único objetivo por el que podemos establecer relaciones, y clasificar todo lo que nos rodea. Mediante la ciencia establecemos dichas relaciones entre los elementos de la naturaleza. Podemos clasificar según sus características distintos grupos y elementos. Distinguimos entre los seres vivos y los inertes. Distinguimos entre la Flora y la Fauna. Distinguimos entre las distintas especies y géneros.
Distinguimos s y clasificamos todo lo que nos rodea para poder ordenar nuestras ideas, para poder conciliar un "cosmos", un universo ordenado. Si vemos 2 seres de iguales característica podemos emparejarlos, clasificarlos en grupos, determinarlos según sus características. Pero, ¿y nosotros? ¿ Qué pauta es por la que nos regimos los seres humanos a la hora de emparejarnos?
El resto del mundo animal se basa en la función reproductiva. Se emparejan con el fin de continuar a la especie y siempre ganan los más preparados. Pero, ¿ Y el ser humano? ¿ Las relaciones de pareja se basan en eso? ¿ Tan sólo buscando perdurar la especie?

Digamos que no. Que el hecho de tener imanente la capacidad de elegir provoca que podamos no guiarnos sólo por nuestras necesidades fisiológicas. Que tengamos la oportunidad de elegir. Ahora bien, ¿ Por qué nos guiamos entonces? ¿ Que clasificaciones, qué parejas, están más en armonía?
Encontramos infinidad de posibilidades que tiene el ser humano de emparejarse según su género, edad, personalidad, carácter...

Así, hay parejas que nos son armoniosas a la vista. Chico-Chica, chico más alto que chica, chico chica misma complexión física, misma raza... Pero, ¿acaso no recordamos lo engañoso que pueden ser los sentidos? Lo que parece armonía no tiene porqué serlo en efecto. Como seres imperfectos estamos acostumbrados a ver la perfección donde no la hay. Somos libres de elegir. Lo importante no es la armonía que transmitan dos formas, dos personas, dos cuerpos, lo realmente importante es cómo puedan estar esas personas en armonía, como la relación les induce al equilibrio. Podremos encontrarnos con esas parejas que parecen totalmente opuestas, que nunca ni por error se nos ocurriría relacionarlas, esas que cuando las vemos nos extrañamos y no podemos concebir tal unión. Nunca nos llegamos a preguntar si esas personas pueden tener cosas en común. Si pueden complementarse la una a la otra aun siendo tan distintas. Además, debido a los cánones de la sociedad, si por el contrario vieramos una pareja en la cual los sujetos fueran similares, ni se nos pasaría por la mente cuestionar algo tan... armonioso. Aunque la pareja no funcionara bien, tuvieran infinidad de problemas y sus caracteres fueran opuestos y contradiccictorios. Al ojo, para nosotros la pareja con más futuro sería la segunda.

Aun sabiendo lo que podamos pensar nosotros de las parejas de los demás, personalmente debemos saber que las parejas no se establecen de la misma manera para todos, si no que se crean según lo que cada uno busque en la relación. Así encontramos la infinita variedad que poseemos. Según las prioridades y gustos personales buscamos a la persona que más nos agrade, nos complemente, nos haga más feliz el día a día . Y no podemos decir si una pareja es o no correcta o tiene o no futuro ya que eso depende de mil aspectos. Puedes deducir que si dos personas son muy diferentes fisicamente (Físico distinto, visten opuestamente...) quizás puedan no tener muchas cosas en común, pero no sabes como son esas personas por dentro, por lo tanto, las apariencias te engañan nuevamente.

Me parece de mal gusto cuando escucho de boca de alguien: ¿Y están juntos? Aún no me hallo, ¿como pueden estar juntos si no parecen tener nada en común? Seguro que están por esto, o por esto otro. Yo no lo veo, a ver cuanto duran.

Y me yo me pregunto, ¿ Qué sabrá la gente? ¿Qué coño importa la opinión que tengan los demás sobre una pareja si ellos no son parte de la misma? ¿Acaso tanto nos importa lo que puedan pensar los demás de nosotros? ¿ Qué se supone que debemos hacer? ¿Tenemos que emparejarnos según nuestras similitudes físicas, sexos, misma estatura, complexión, facciones, etnias, razas, edades, nacionalidades...? ¿Dónde, donde narices está entonces la diversidad? ¿Por qué no puedo estar con alguien mayor o menor que yo, alguien de mi mismo sexo, alguien de una raza distinta, de otra nacionalidad, más alto o más bajo, más fuerte o más débil, más gordo o más flaco, más rico o más pobre, más listo o menos? ¿ Por qué alguien afín a mí debe ser aquel que la sociedad estipula que lo es? ¿ Quién nos creemos en el fondo para poder decidir lo correcto, y delimitar nuestras vidas y elecciones?

Prejuicios.
Una vez más creemos que existe una manera de clasificar, una fórmula para determinar qué es y qué no es correcto. Cual es la mejor elección para nosotros. Para todos. Y seguimos obviando que todo es relativo. Que la mayoría de las cosas vienen sin manual de instrucciones y debemos aprender a utilizarlas mediante la experiencia.

1 comentario:

  1. Pues anda que era interesante el texto ÒwÓ eso digo yo, ¿que diablos le importara a nadie con quien sale este y por que? xD Hombre, todos hemos cometido alguna vez el fallo de decir "por dios, como van a estar juntos? O.O" pero claro, a lo mejor es por la primera impresion, porque tal y como tu lo ves no entiendes que se gusten, y luego ya te das cuenta xD
    La verdad es que los prejuicios son algo horroroso. Y vale, ya, tengo miles xD pero bueno, a ver si se puede corregir U_u hay mucha gente que se ve limitada por ese tipo de cosas, ¿a quien no le ha pasado? No puedo decirle que tal y cual porque es que no pegamos, la gente dira, blablabla... que les den por culo a todos! *_* xDD


    PD:
    -la foto mola que te cagas xD
    -me ha recordado al examen de filo xD

    ResponderEliminar

puntos de vista